Home

COLOCACION

1.Retirar los adhesivos suavemente, sujetando la piel de alrededor del ostoma con la otra mano.

2. Lavarlo con una esponja suave y detergentes neutros, nunca con gasas o algodones.

3. Secarlo muy bien, con toallas limpias, dando suaves toques con los dedos, sin apretar.

4. Recortar el diámetro (la circunferencia) del adhesivo en el caso de las bolsas RECORTABLE, exactamente a la medida y según la forma del ostoma. Es habitual que, al principio, sea más grande y que a medida que vaya cicatrizando, el tamaño se reduzca.

5. Colocarlo bien adherido, sin pliegues. Volver al principio

colocacion

PIEL PERIOSTOMAL

Es muy importante que la piel alrededor del ostoma (piel periostomal) se mantenga sana y sin irritaciones, debe tener el mismo aspecto que el resto del abdomen.
Para impedir la irritación o cualquier otro problema cutáneo, es importante la elección de un dispositivo de ostomía cuya lámina se adapte perfectamente al tamaño y a la forma del ostoma y que lo proteja adecuadamente.
Cada vez que se cambie la bolsa, debe fijarse en el estado de la piel. Si observa inflamaciones o enrojecimiento, es posible que tenga la piel irritada. En este caso es conveniente comunicarse con el profesional médico.
Nunca debe usar cremas o pomadas que no sean específicas para ostomías, puesto que siempre tienen grasa o aceites y éstos impiden que la bolsa se adhiera perfectamente. Volver al principio

Cuidados par Ostomias
Nuestros Productos
Materias Primas
Contacto
 
 

 

HIGIENE DIARIA

Este punto es de especial importancia ya que si usted utiliza un dispositivo adecuado y realiza una buena higiene diaria, su piel se mantendrá en perfecto estado.
Es conveniente lavarse con un jabón neutro para evitar que la piel se reseque. Con una ostomía, se puede bañar o duchar exactamente igual que antes de la operación, el agua y el jabón no perjudican su ostoma.
Usted puede ducharse con la bolsa y luego cambiarla lavando todo el ostoma y la piel periostomal, o puede elegir ducharse sin ella, lo que le resulte más cómodo.
En cualquier caso, es importante que se enjuague con agua abundante para evitar que quede restos de jabón que podrían impedir que la bolsa se adhiera perfectamente a la piel.
Después del lavado es necesario secar bien la piel periostomal sin irritarla, para ello mejor lo mejor es hacerlo con celulosa (sirve el papel de cocina y el papel higiénico) y con pequeños toques en toda la zona, no es conveniente frotar y nunca debe emplear aire caliente o frío directamente en esa zona, esto reseca la piel y como consecuencia es más fácil que se irrite.
Si tiene usted vello en la zona, córtelo con tijeras, nunca debe rasurarlo o utilizar algún tipo de depilatorio porque también podría irritarle la piel.
Y finalmente, no conviene que utilice colonias, ni lociones con alcohol por la misma razón, su piel se resecaría y sería más fácil que luego se irritase.

Volver al principio

ROPA

Después de una operación, muchas personas piensan que la bolsa que necesitan llevar se notará a través de la ropa. Nada más lejos de la realidad, nuestras bolsas son tan finas y flexibles, que se adaptan perfectamente a los contornos del cuerpo y son absolutamente discretas debajo de la ropa.

Volver al principio

TRABAJO, VIAJES y VACACIONES

Una vez que se haya recuperado de la intervención, podrá volver a reanudar el tipo de vida que llevaba antes, aunque siempre debe consultar a su médico antes de reiniciar actividades y él le informará de todos los detalles.

Cuando su médico le comunique que usted está recuperado, puede volver al trabajo, viajar, irse de vacaciones a cualquier sitio, su bolsa no impedirá realizar ninguna de estas actividades con total libertad.

Hay una serie de “trucos” que le pueden facilitar el desarrollo de estas actividades:

Lleve siempre consigo, al menos una bolsa para poder cambiarse en caso de necesidad. En el caso de un viaje lleve unas cuantas bolsas a mano, independientemente del equipaje y si se trata de un viaje en avión, llévelas en el bolso de mano.

No deje dispositivos de ostomía dentro de un coche donde haga mucho calor.

Cuando vaya a estar bastante tiempo fuera de su domicilio habitual es conveniente, previamente, contactarse con nuestro servicio S.A.O. (Servicio de Atención al Ostomizado), para así informarle de nuestros puntos de ventas en el país.

Volver al principio

EJERCICIO y DEPORTE

Todo lo dicho en el espacio anterior, se puede aplicar al ejercicio y deporte.
Su médico debe indicarle cuando puede empezar a practicarlos, pero su ostomía no debe ser una limitación.
La única excepción en cuanto al ejercicio suelen ser los deportes de contactos muy bruscos o el levantamiento de pesas.
Sin embargo puede practicar la natación, el esquí acuático o en la nieve, golf, tenis, fútbol, básquet, voleibol, footing, etc. Por supuesto también aerobic y todo tipo de danzas y bailes, etc.

Volver al principio

RELACIONES SEXUALES y PERSONALES

Debido a que una operación de ostomía es un procedimiento que altera la imagen corporal, muchas personas se preocupan sobre las cuestiones relacionadas con su vida íntima y sobre la aceptación que este cambio de imagen tendrá por parte de su pareja. Esta preocupación es aún mayor si la persona con un ostoma no tiene pareja, y como es lógico, desea salir y relacionarse con otras personas.
Es importante comunicar al otro que las relaciones sexuales no le van a perjudicar y pedirle que le exprese abiertamente lo que siente.
Debe tener en cuenta que la ostomía afecta a ambas partes de una relación y por lo tanto el período de adaptación es necesario para ambos. Lo principal es aprender a comunicarse abiertamente sobre el tema.
Recuerde que para estos momentos íntimos están perfectamente indicadas las bolsas mini, con la posibilidad de que además sean opacas, lo que las hace todavía más discretas.
Otro tema que puede preocuparle es la posibilidad de tener hijos, después de recuperarse de la intervención no hay ningún problema para ello, tanto en el caso del hombre como de la mujer.
Muchas mujeres han llevado a cabo un embarazo después de practicarles una ostomía, en cualquier caso siempre debe consultar a un médico sobre esta posibilidad.

Volver al principio

OLOR

Preocupa a muchas personas. Para eso nuestras bolsas de ostomía estén hechas de una película resistente a los olores, por tanto, el olor de las heces fecales queda contenido “dentro” de la bolsa.
Ciertos alimentos y medicamentos pueden hacer que las heces tengan un olor más fuerte.

Volver al principio

GASES

Los gases intestinales se deben, a veces, a la ingestión de aire. Si consume bebidas carbónicas, fuma, mastica chicle o mastica con la boca abierta, puede aumentar el volumen de aire ingerido y, por lo tanto, aumentar la cantidad de gases.
Otras veces pueden ser causados por ciertos alimentos, en este caso el problema desaparecerá evitándolos.

Volver al principio

DIETA

Ser portador de una ostomía no significa tener que seguir una dieta especial. De hecho, muchas personas con enfermedades intestinales deben seguir dietas especiales debido a su enfermedad y en la mayor parte de los casos, la ostomía permite a la persona volver a hacer una dieta normal.
Inmediatamente después de la operación, su médico puede prescribirle una dieta específica, pero pasado el período de recuperación, podrá volver a comer de todo.
Lo que es conveniente que sepa, es que hay ciertos alimentos que pueden producir malos olores o gases. En este caso puede moderar su consumo y así, evitar este problema.

Alimentos que pueden aumentar el olor de las heces:

Esparrágos
Coles de bruselas
Repollo
Coliflor
Huevos
Pescado
Ajo
Cebolla

Alimentos y bebidas que pueden aumentar los gases:

Habas
Cerveza
Bebidas con gas
Espinacas
Guisantes
Maíz
Pepinos

Si tiene una ileostomía, su cuerpo necesitará más líquidos que antes de la operción. Para no deshidratarse, debe beber a diario cantidades abundantes de agua, jugos u otros líquidos. Si tiene problemas cardíacos o renales, consulte con su médico antes de aumentar la ingesta.
Es posible que también tenga que moderar el consumo de alimentos con alto contenido de fibra.
A veces estos alimentos pueden causar bloqueos en el intestino delgado y dificultan la salida de las heces por el ostoma.

Alimentos que pueden aumentar el olor de las heces:

Esparragos
Coles de bruselas
Repollo
Coliflor
Huevos
Pescado
Ajo
Cebolla

Volver al principio